Cursos virtuales de ESI y TIC: SUTEF firmó un convenio con la Universidad Nacional de Rosario

Presentando su Centro de Formación y Estudios Pedagógicos Simón Rodríguez, el sindicato docente fueguino SUTEF firmó virtualmente el convenio específico para la realización de cursos virtuales de ESI y TIC dictados por la UNR. Esto se da en el marco del convenio de cooperación mutua firmado por ambas instituciones en diciembre del año pasado en Rosario.

«Esta reunión es el reflejo de algo para lo cual hemos trabajado mucho», expresó Florencia Villarreal presentando a Horacio Catena, Secretario General del SUTEF; a Jorge Enciso, Director del flamante Cefep “Simón Rodríguez”; Claudia Voras, Coordinadora del Área Académica y de Aprendizaje de la UNR; y Franco Bartolacci, Rector de la Universidad Nacional de Rosario.

Horacio Catena manifestó su agradecimiento «a Franco (Bartolacci) y Claudia (Voras)» y reconoció el hecho de que desde tan prestigiosa universidad confíen «en un sindicato tan lejano, del último confín nos llena de orgullo y responsabilidad». Asimismo expresó su deseo de que estos cursos de capacitación y formación continúen con carreras y posgrados «para las y los jóvenes de Tierra del Fuego». «Quiero agradecer también a Jorge (Enciso) por su entrega militante al ponerse al frente del Centro de Formación y Estudios Pedagógico, flamante, pero en el cual tenemos muchas esperanzas», expresó Horacio que se puso a disposición de las autoridades de la Universidad Nacional de Rosario para fortalecer los vínculos con la organización sindical.

Jorge Enciso resaltó que el Cefep se inaugura en «un espacio territorial muy importante que es el gremio docente, en el cual, no sólo va a abrir a mirar la formación inicial, sino también, en lo que hoy une con la Universidad Nacional de Rosario, que es la formación permanente». Jorge expresó que «uno es en la tarea docente, mirando el trabajo con nuestros estudiantes, eso nos ha dado la formación permanente, aquella que fue después que nos recibimos y ha  estado como mojón en cada momento de nuestra biografía profesional», afirmando que el Centro apunta a eso y «que después sean postítulos, posgrados contundentes». Finalmente agregó que «nos consideramos territorio de la periferia, amamos ese lugar pero también no nos queremos alejar de esas discusiones de centro que se dan en las universidades históricas». Enciso señaló querer lograr una cuestión dialógica entre el centro y «quienes habitamos las periferias». También describió a la UNR como una universidad de vanguardia que «han sido mucho de periferia en cuanto a las cuestiones pedagógica y de pedagogía crítica y aporte a nuestra nación argentina y a nuestra educación», recalcando que la Universidad Nacional de Rosario «aúna  las dos cosas, la cuestión de centro y la de periferia».

Claudia Voras agradeció a Florencia (Villarreal) el camino recorrido y la paciencia debido a las complicaciones en los últimos meses en referencia  a la cuarentena y le agradeció al sindicato «esencialmente la confianza». Destacó que «para nosotros también es un orgullo que ustedes nos hayan convocado, nos hayan invitado a llegar al fin del mundo». Se refirió a que en estas cuestiones «que planteaba Jorge (Enciso) de centro y periferia nos sentimos también del interior del país y esperamos abrir puertas para trabajar colaborativamente durante mucho tiempo», destacando el «desafío asumido de poder democratizar el conocimiento de la mejor forma posible».

Por su parte, el Rector de la Universidad, Franco Bartolacci manifestó «el placer y orgullo de poder poner en marcha esta iniciativa», ya que es un rol de la universidad pública. Destacó la importancia de este paso que «estaba en el horizonte de varias de las cosas que nos planteamos al iniciar la gestión hace muy pocos meses». Recordó que premonitoriamente se había trabajado en estas plataformas antes de que «debiéramos volcar toda la tarea a la plataforma virtual». Bartolacci señaló la importancia de «consolidar ese camino común» e indicó que es una «primer iniciativa en un conjunto más amplio fructífero y profundo», resaltó la idea de «construir conjuntamente» y resaltó el trabajo realizado de esta manera con la organización sindical. Luego manifestó el deseo de un encuentro presencial para formalizar la firma «y para seguir pensando algunas otras travesuras conjuntas a futuro» concluyó el Rector.

Finalmente Florencia Villarreal del SUTEF hizo un resumen de cómo están marchando las inscripciones de los cursos y la buena recepción que tuvieron los mismos en la docencia fueguina. Indicó que la respuesta  llevó a tener que abrir una nueva cohorte para el futuro en el curso de ESI, ya que se superó el límite de vacantes. En tanto se siguen anotando en el curso de TIC.

Compartir

Novedades