Elegí el nombre del Centro de Formación y Estudios Pedagógicos «cefep» del SUTEF

«La educación tiene una matriz primordial: Lo imposible, en ella impera la falta, la cual es su instituyente. La falta en la educación es un acto enunciador, algo que apunta al devenir, a lo no construido, a lo no pensado y que espera “ser pensado”.

En esta premisa se asienta el Centro de Formación y Estudios Pedagógicos, porque sus líneas programáticas tendrán como impronta el “ser pensadas”, la marca del colectivo, del intercambio, del diálogo y de la promoción de derechos…»

Con este texto inicia Jorge Enciso la fundamentación de este proyecto que surge como iniciativa del SUTEF.

Antecedentes

El trabajo pedagógico que se lleva adelante desde la organización gremial ya incluye las Carreras de Bibliotecología, Maestro Bibliotecario, cursos para perceptores y otros a través de la Universidad de Mar del Plata. Además tuvo un fuerte impulso a inicios del 2018 con el convenio firmado con CTA-A y RIOSAL (Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de Latinoamérica) para el lanzamiento de los Bachilleratos Populares de Río Grande. La firma del convenio se realizó durante un evento organizado por el SUTEF, el Foro Internacional por la Educación Pública y Popular desde abajo y desde el sur, realizado en el IPES «Florentino Ameghino» durante el rectorado de Jorge Enciso. A partir de allí, las relaciones entre las organizaciones fueron fluyendo, se abrieron Bachilleratos Populares en Tolhuin y Ushuaia y se firmó un acta compromiso de cooperación con la Universidad Nacional de Rosario para traer a Tierra del Fuego cursos, seminarios, diplomaturas, postítulos y carreras. La cuarentena retrasó la implementación de las mismas y se actuó rápidamente con la UNR para traer dos instancias de formación docente, una sobre ESI y otra sobre TIC. Además de estos dos cursos, se está realizando una Maestría en Estudios Latinoamericanos y del Caribe a través de RIOSAL.

Este Centro de Formación y Estudios Pedagógicos está en formación y tiene como objetivo organizar y desarrollar a corto, mediano y largo plazo, las actividades y las políticas educativas impulsadas por el sindicato.

La dirección general y académica del cefep estará a cargo del compañero Esp. Lic. Jorge Ariel Enciso y un grupo de compañeros y compañeras que sustentarán el proyecto.

Pensamos en que el nombre del «cefep» lo pudiéramos elegir entre todos y todas los y las trabajadoras de la educación fueguina. Las consignas son: que sea una persona preferentemente ligada de forma directa con la pedagogía argentina y/o latinoamericana, que tenga reconocimiento nacional e internacional y que represente las corrientes de pensamiento que nos identifican como una «colectiva» cultural.

Compartir

Novedades

Se realizará el VII Congreso Pedagógico Provincial y el IX Seminario Internacional

El sindicato docente de Tierra del Fuego, SUTEF, con su Centro de Formación y Estudios y Pedagógicos «Simón Rodríguez», Cefep, y la Red de...

Segundo encuentro del Taller sobre Educación de Jóvenes y Adult@s

Se llevará adelante el segundo encuentro del Taller sobre Educación de Jóvenes y Adult@s, será este viernes 30 de octubre de 14 hs. a...

Convocatoria a toda la docencia, de todos los niveles, a sumar su proyecto para la construcción de las nuevas normalidades

Ante la situación escolar compleja que se presenta para el alumnado en la articulación que se da en las terminalidades de Nivel Inicial, Primario...