Encuesta para la construcción docente de las «nuevas normalidades»

La encuesta tiene como finalidad conocer la situación de la docencia en su tarea diaria durante esta cuarentena obligatoria. Esta encuesta es online y de carácter anónimo. No lleva mucho tiempo completarla y los datos que aquí se obtengan serán de un importante insumo para realizar el diagnóstico y prepararnos para ir hacia la construcción de las «nuevas normalidades». También será un insumo complementario para los Encuentros Pedagógicos.

El artículo 14 de la Ley 26206 fija que el Sistema Educativo Nacional es el conjunto organizado de servicios y acciones educativas reguladas por el Estado que posibilitan el ejercicio del derecho a la educación el que se encuentra integrado por los servicios educativos de gestión estatal y privada.

Esto lleva a pensar que todas las acciones educativas que se piensen para propiciar un “Escenario de escolarización en el contexto de distanciamiento social” requieren organizarse teniendo en cuenta los propósitos de cada servicio educativo, según su nivel y/o modalidad. En razón de ello, se considera que el protagonismo de la docencia en el tratamiento del trabajo escolar remoto como del presencial con distanciamiento social es nodal para la toma de decisiones.

Este protagonismo asumirá diversos formatos de consulta y de discusión en la virtualidad y de manera sincrónica.

El contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, en primera instancia, colocó en cierta pausa la continuidad del proceso de escolarización en su forma sistemática. Este proceso de escolarización y su sistematicidad está en suspenso porque la indicación de la continuidad pedagógica, manejó en los bordes el trabajo docente, con el trabajo remoto de forma sincrónica y asincrónica, y en las posibilidades materiales y de saberes de los docentes en la gestión del “teletrabajo”. Al ingresar en la instancia del distanciamiento social, marcado por el gobierno, se comienza a pensar y discutir el regreso a la escolaridad en la modalidad presencial. Por ello desde el Cefep impulsamos las consultas a la docencia.

Compartir

Novedades