Programa

Fundamentación

Promover la participación en el contexto educativo es una tarea ardua y compleja porque implica tener apertura a la escucha, el disenso, observar y considerar los modos de posicionarse ante la realidad socioeducativa. La participación involucra un fundamento particular y actitudes singulares que se vinculan al protagonismo de los diferentes actores educativos. Por ello, las propuestas del VII Congreso Pedagógico Provincial y IX Seminario Internacional ofrecen una excelente oportunidad para indexar a las experiencias educativas del año 2020 de un sentido de pertenencia, protagonismo y reconocimiento de la singularidad docente en la pluralidad docente.

Estos ámbitos participativos serán propicios para repensar el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, en primera instancia, que colocó en cierta pausa a la continuidad del proceso de escolarización en su forma sistemática. Este proceso de escolarización y su sistematicidad se colocó en suspenso porque la indicación de la continuidad pedagógica manejó en los bordes el trabajo docente con el trabajo remoto de forma sincrónica y asincrónica, y en las posibilidades materiales y de saberes de los docentes en la gestión del ″teletrabajo″.

Considerar un nuevo escenario de escolarización y sus patrones de funcionamiento implica repensar la dimensión pedagógica ante el cambio de escenarios o nuevas normalidades, en esta dimensión debe reconocerse el lugar de quién enseña y cómo enseña. Quién enseña debe recuperar la confianza en quién gobierna la educación, y eso se inicia cuando se propician espacios de escucha y puesta en valor de su palabra en referencia a su labor. Para que la palabra de la docencia asuma su relevancia en el ámbito público, es imprescindible que las acciones de políticas públicas conjuguen tres variables: a) convocar al mayor protagonismo de la docencia, b) la búsqueda de la masividad en los resultados que se desea alcanzar desde la planificación del sistema educativo, y c) propender a lograr la mayor cohesión del sistema educativo. El VII Congreso Pedagógico Provincial y el IX Seminario Internacional se ofrecen como espacios para este interjuego de actores y decantación de propuestas y experiencias socio-educativas.

El VII Congreso Pedagógico Provincial de Educación Pública y Popular tiene el propósito, en los términos de Alfredo Falero, de ser un espacio «que algunos autores denominan como «formación técnico-política» para dar cuenta de la intrínseca articulación entre los avances en el conocimiento y su aplicación, y los proyectos sociopolíticos potencialmente constructores de lo alternativo» [1]. El mismo tendrá como eje temático «educadores como sujetos sociales y políticos», esta centralidad de construcción del sujeto político y social busca por convicción el protagonismo «de los propios sujetos populares, llámense clase obrera, sectores populares, movimiento popular o movimientos sociales, los convoca a llevar a cabo las transformaciones sociales que aseguren su liberación» [2]. Asimismo se posiciona y pregona en su tarea de «contribuir a que dichos sujetos populares se construyan, se fortalezcan y reconozcan su capacidad de protagonismo histórico» [3].

La docencia fueguina, como muchos colectivos docentes, nos consideramos un movimiento diverso y multiforme. Este movimiento pone su acento en coordenadas que contemplan la realidad, la analizan y buscan la mejor intervención según se comprenda la situación analizada. El movimiento se asienta en una dinámica estructural, asertiva y solidaria donde la lucha es un posicionamiento de interpelación a lo hegemónico que se instala constantemente en la capilaridad del sentido común.

La capacidad de protagonismo no es inherente a los sujetos sino que se construye y se experimenta, es decir, es un aporte a que «los sectores dominados [en el devenir sean] sujetos sociales; de aquí el énfasis en acompañar sus luchas, sus organizaciones y movimientos, procesos que van expresando su grado de consolidación como fuerza social y política…» «…Las características descritas hasta ahora se refieren sobre todo a la dimensión más específicamente ‘política’ de la Educación Popular; mientras que la dimensión más específicamente ‘educativa’ hace referencia especialmente a su posibilidad de afectar los diversos componentes de la subjetividad popular» [4] La formación de sujetos populares capaces de llevar a cabo las acciones sociales emancipatorias está relacionada con la formación de un sistema de imaginarios, representaciones, ideas, significaciones, simbolizaciones, voluntades y emocionalidades, desde las cuales esos sujetos atribuyen sentido a sus acciones y vínculos sociales, a la vez que alimentan sus sentidos de pertenencia e identidad.

Asimismo, en esta oportunidad llevaremos a cabo, conjuntamente con el VII Congreso Provincial, la realización del IX Seminario Internacional RIOSAL-CLACSO: «América Latina: Desafíos, debates y alternativas en educación». El IX Seminario Internacional, organizado por la Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de América Latina (RIOSAL-CLACSO), la Maestría de Estudios Latinoamericanos y del Caribe (Universidad Nacional de Rosario (UNR), el Programa de Investigación Movimientos Sociales y Educación Popular (PIMSEP/FFyL-UBA) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), representa la continuidad de numerosos eventos realizados con anterioridad entre la Red y diversas universidades públicas y organizaciones sociales de la región con la finalidad de promover el diálogo entre movimientos sociales, sindicatos, docentes, estudiantes e investigadores e investigadoras interesades en las

temáticas propuestas, fortaleciendo, a su vez, las interacciones que vienen desarrollando en sus diferentes espacios de trabajo y producción.

Hoy, América Latina y el mundo viven una crisis sin precedentes. La pandemia anticipó el reordenamiento internacional y aceleró los tiempos y sumó nuevas problemáticas a las que tenía el mundo. Este escenario parece presentarse como una encrucijada entre la profundización de los aspectos más regresivos del capitalismo –mayor concentración económica, disciplinamiento social, aumento de la pobreza- y la necesidad de debatir e interpelar a nuestras organizaciones populares frente al desafío de construir un mundo posible de justicia social y económica, basado en principios solidarios y recíprocos de otro orden social.

El presente Seminario Internacional propuesto tiene como meta problematizar en torno al potencial liberador e instituyente de las experiencias sociales y educativas de los actuales movimientos sociales y sindicales en América Latina; y en particular, atender a las nuevas subjetividades y saberes pedagógicos que a partir de ellas se generan, especialmente en esta coyuntura. Para tal fin participarán representantes de diversas universidades nacionales y organizaciones sociales y sindicales Latinoamericanas.

Finalmente, aspiramos a que ambos eventos -Congreso y Seminario- contribuyan a la construcción de alianzas locales e internacionales de cara a fortalecer procesos emancipatorios de organización, formación e investigación social de nuestra región.

De esta manera, Congreso y Seminario desarrollarán las siguientes líneas de trabajo:

  1. Educadores como sujetos sociales y políticos.
  2. Movimientos Sociales, Sindicatos, y Educación Pública Popular en Latinoamérica.
  3. Educación Popular e Investigación Participante.
  4. Estudios de género: aportes y perspectivas regionales.
  5. Inversión e igualdad educativa.
  6. Construcción de las nuevas normalidades educativas y sociales.

[1] FALERO, Alfredo (2011). “Movimientos sociales y formación técnico-política en América Latina: algunos desafíos” Ponencia presentada al XXVIII Congreso Internacional de ALAS, Recife-PE, 6 a 11 de septiembre. [2] [3] [4] TORRES CARRILLO, Alfonso (2007). “Educación Popular. Trayectoria y actualidad”. El Búho, Colombia.

Objetivo General

Brindar espacios colectivos de participación y reflexión en torno al campo de la educación pública y popular, donde los diferentes actores educativos se expresen y se construyan como sujetos sociales y políticos en pos de diseñar agendas de políticas públicas y de inversión educativa.

Destinarixs

Brindar espacios colectivos de participación y reflexión en torno al campo de la educación pública y popular, donde los diferentes actores educativos se expresen y se construyan como sujetos sociales y políticos en pos de diseñar agendas de políticas públicas y de inversión educativa.

Agenda

(Horarios establecidos en huso horario de Argentina)