Reporte Laboral Educativo N°2

El Reporte Laboral Educativo N° 2 pretende ofrecer un inicio exploratorio en el análisis de la Resolución del Consejo Federal de Educación N° 366/20. Cada normativa hay que leerla en el contexto de época y con la precaución de observar en la innovación posibles señales de flexibilización laboral. Asimismo, esta época está marcada por la complejidad de los contextos sociales y de los contextos escolares. Esta complejidad tiene sus raíces en la “desigualdad social y económica”, que se observa en la distribución desigual de los bienes culturales y materiales por efecto de las decisiones políticas que a su vez obedecen al desinterés por considerar: 1) los estudio de base sobre las situaciones sociales y escolares, 2) las planificaciones erráticas sujetas al sentido común, y 3) las inversiones dispersas atadas a políticas de baja escala.

¿Qué implica lo expresado para la escuela?

  • Que el sistema educativo detuvo su proceso de Escolarización en marzo de 2020 por efecto de la pandemia del COVID-19 y se profundizó el rezago educativo.
  • Que la continuidad pedagógica, tuvo y tiene un desarrollo desigual por desigualdad en el acceso a los bienes materiales y culturales, tanto de estudiantes como de docentes.
  • Que las iniciativas para organizar el retorno al proceso de escolarización solo se expresan en políticas de baja escala y con inversiones dispersas. Esto se observa en la línea de crédito para la compra de computadoras pero sujeto a las posibilidades salariales del docente pero sin considerar un Plan Estratégico Global para el Desarrollo de la Enseñanza Virtual que debería contemplar recursos, conectividad y formación. Asimismo, implementar un dispositivo escolar de alternancia sin trabajar la brecha digital solo acrecienta la fragmentación curricular.

Escuela para la transición

Respecto de la organización institucional de las Modalidades

Respecto del trabajo de los equipos directivos y docentes

La puesta en funcionamiento de otras formas de organización escolar implica un fuerte trabajo institucional de directivos y docentes. Con el acompañamiento de los equipos técnicos y de supervisión jurisdiccionales se espera que las instituciones logren:

Con respecto al trabajo docente se propone

Respecto de la organización institucional de instancias de apoyo y acompañamiento

Compartir

Novedades